miércoles, 3 de agosto de 2011

La Profecía Maya





Gracias a Harold Camping, el fósil predicador que dijo que el mundo se extinguiría el 21 de mayo de 2011, miles de personas fueron testigos de  otro  de los incontables fracasos de los denominados profetas del fin del mundo, obviamente esta situación no es suficiente para convencer a las masas de creencias  fáciles,  de  que dichas habilidades paranormales no son más que el embuste de algún estafador o demente y que por lo tanto no han funcionado, no funcionan y no funcionaran. Hoy por hoy cantidades  inestimables de individuos (inestimables porque importa un carajo) creen en lo que dicen es una predicción  mas acertada del  verdadero fin del mundo, elaborada por una civilización muy avanzada  que se extinguió por allá en el año 900 de nuestra era, dejando hasta hace algunos años muchas mas preguntas que respuestas.



La predicción a la que se hace mención, es la popular profecía maya en la cual a grandes rasgos se vaticina el fin del mundo tal y como lo conocemos para darle paso a un mundo espiritual  más acorde con el cosmos y al que solo podrán acceder seres muy evolucionados. Dicho acontecimiento sucederá dentro de muy poco, el 21 de diciembre de 2012, o por lo menos, es lo que cree una horda de individuos, sobre quienes no   ha sido posible determinar el contenido de sus cavidades craneales, pues en definitiva no es un cerebro. Los emisores de estas  ideas  son  expertos de la charlatanería que vieron en el velo de misterio alrededor de la desaparición maya una excelente oportunidad para vender sus fantasías referentes a capacidades sobrenaturales atribuidas   a esta cultura, sobre la que incluso se ha llegado a decir que tuvieron contacto con seres extraterrestres, teorías que por mas disparatadas que sean, han ganado una buena cantidad de seguidores, para  los cuales,  cualquier verdad esta bien sacrificada en pos de una mentira que les estimule las entrañas.


Aunque la intención de esta publicación bajo ninguna circunstancia es menospreciar los logros alcanzados por los mayas, cabe mencionar que civilizaciones  mas antiguas (Griega, Romana, Egipcia) lograron hazañas mucho mas impresionantes  y que para la fecha en que los mayas desaparecían, en el mal denominado nuevo mundo, en el viejo mundo (también mal denominado) varios de los países emergentes de la caída de Roma ya se perfilaban como las grandes potencias que son hoy en día. Uno de los logros mas destacados de esta civilización fue su calendario, el cual sorprende y no es para menos por su precisión y las pocas herramientas disponibles para su desarrollo, sin embargo un buen numero de culturas  antiguas también encontraron formas de contar los días y predecir acontecimientos celestes, un  par de  ejemplos de esto es el calendario Juliano instaurado en Roma en el año 46 a. C  el cual fuera reemplazado sin cambios muy significativos por el Gregoriano que hoy casi todo el mundo utiliza y el monumento religioso de la edad de bronce Stonehenge que hace suponer grandes conocimientos astronómicos por el comportamiento del sol en el solsticio de verano al atravesar la compleja estructura.


Sobre el tema de  la desaparición de los mayas, y muy a pesar de todas ridiculeces que se han tejido al respecto, se ha logrado mostrar de manera concluyente por  estudios realizados a los sedimentos de  los lagos  que para el siglo nueve en Yucatán se sucedieron varias sequias, debido a esto los cultivos  se vinieron a pique imposibilitando un buen abastecimiento de alimentos, tal y como lo demuestran análisis forenses realizados en los huesos encontrados de ese periodo, los cuales muestran fuertes signos de desnutrición. Estos dos factores desencadenaron guerras intestinas que también jugaron un papel importante en la extinción de esta cultura.


Hay que insistir en lo adelantados que estaban los mayas con respecto a otras culturas, su organización social, política, arquitectónica y porque no decirlo científica los lleva a encajar de muy buen grado en lo que se define como civilización. Desafortunadamente el desarrollo que alcanzaron no fue suficiente (como es lógico) para sobrellevar los embates de una naturaleza que querían entender desde su imaginario primitivo, de nada sirvieron todos los sacrificios y ofrendas para contrarrestar lo que ellos veían como deidades enfadadas pues aunque la realidad fuera mas simple (sequia, hambre, desorden social) la solución era mas complicada. Bajo esta forma de ver la situación, la fecha en la que termina el calendario no es la predicción de nada, solo indica el ultimo día  hasta el que los mayas pudieron adelantar su tarea astronómica, pues para aquel entonces tuvieron  que preocuparse de asuntos mas importantes, como ir a morir de hambre y sed a algún lugar.


Si bien hoy todavía podemos maravillarnos de los descubrimientos realizados por algunas culturas primitivas, también podemos estar completamente seguros, que ninguna estuvo ni medianamente cerca de atesorar todos los conocimientos y desarrollos científicos con los que contamos actualmente. no hay que ser un genio ni tener habilidades fantásticas para predecir que el 21 de diciembre de 2012 no va a pasar absolutamente nada  fuera de lo común y que los expertos de esta patraña saldrán con todo tipo de explicaciones como  malas interpretaciones, cambios que no se pueden observar o cualquier otra parlotada semejante que les permita salir relativamente bien librados, ya que  no es la primera y con toda seguridad no será la ultima vez que a  alguien se le antoje emitir idioteces apocalípticas que no se cumplen en lo mas mínimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario